Entre usted y yo - ADOPAE
16138
post-template-default,single,single-post,postid-16138,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode_grid_1400,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,elementor-beta,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-11
 

Entre usted y yo

Joan Manuel Serrat y Raphael

Entre usted y yo

Luisa Rebecca
Santiago.

“Como el primer dia eres el velero la estrella y el viento de mi travesía, mi filosofía, mi apasionamiento, mi mejor acento, mi  mejor acento, mi soberanía, como el primer día te sigo queriendo…”  Alberto Cortez.
****
Desde hace unos años, hemos visto cómo figuras como Celia Cruz, Rocío Jurado, entre otras, han subido al escenario para el último concierto de sus vidas y, más allá de ser un homenaje concierto de despedida, se trata de la puesta en escena de espectros que hacen un gran esfuerzo, unido a maquillaje y otros artilugios para disimular una grave enfermedad o el desgaste propio de las postrimerías de una vida.
*****
En estos días escuchamos la promoción de los conciertos de Raphael de España y de Joan Manuel Serrat, también español, ambos maravillosos exponentes de sus respectivos géneros musicales, rayando en la excelencia.
******
El caso es que ahora harán sendas giras mundiales, una real hazaña a sus respectivas edades.  Agregando a distintos escenarios todo el afán de hoteles, aeropuertos, aviones y ruedas de prensa.
******
Está del otro lado el caso de figuras como Elvis Presley, Marilyn Monroe, entre otros que quedarán en la memoria de sus fanáticos como eternamente jóvenes y bellos.
*****
En el caso que nos ocupa, por ejemplo Raphael, sube al escenario gracias a su condición de primerísimo artista.  En el caso de Serrat, un esencial para mí, la templanza de su voy ya ha mermado mucho.
*****
A ambos prefiero no ir “a despedirlos”, prefiero tenerles ahí. Entre discos y videos, con su grandeza inigualable, eternamente impecables en voz, genio y figura y disfrutar de toda su maravillosa trayectoria, enalteciendo su fecundo aporte Al arte y a la estética, aplaudiendo cada vez que los escucho y difundiendo y manteniendo vivo su legado, escuchándoles y compartiendo con otros su magnífico aporte.
****
Es el mejor homenaje que pueden recibir.  Así les eternizamos…
****
La destacada periodista Luisa Rebecca Valetín es segunda vicepresidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) y miembro fundadora de la misma.